Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

martes, 5 de julio de 2016

Entrevista al Canciller de Uruguay sobre Venezuela


Una entrevista que espero puedan ver…
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, dio a conocer en una entrevista ayer en la que abundó el tema de Venezuela y sus muchas aristas, que la canciller de Argentina, el canciller de Paraguay y él tienen un grupo de whatsapp para comunicarse; grupo en el que incluso estuvo Brasil pero luego de la salida del gobierno de Dilma éste ya no se encuentra en comunicación por ese medio.
¿Grupo de whatsapp? Diplomacia 3.0 y demostración de un alto sentido de compromiso por mantener un diálogo fluido.
(¿Con quién además de Cuba pudiera Delcy Rodríguez tener un grupo de whatsapp? ¿Con los cancilleres de Petrocaribe? No lo sé).
Algunas líneas relevantes de la entrevista:
“Lo jurídico sería dar la presidencia del Mercosur a Venezuela”.
Sobre la posible intervención (o liquidación) de la Asamblea Nacional por parte del gobierno de Maduro o por parte del Poder Judicial afecto a Maduro: “El día que lo cierren (el Parlamento) yo me junto con Loizaga y entonces ahí sí tomamos alguna medida”.
Referente a la aplicación de la Carta Democrática de la OEA: “El protocolo de Ushuaia está mal invocado”.
La democracia en Venezuela: “Yo creo que es una democracia autoritaria (…) pero no hay una ruptura institucional del sistema”.
“[El tema Venezuela] está [en] la Unasur, está [en] la OEA, vivimos hablando de Venezuela”.
Sobre Paraguay y el caso Venezuela: “Lo que quiere Paraguay es que se discuta la posibilidad de no pasarle la presidencia del Mercosur a Venezuela”.
La búsqueda de acuerdos entre el Mercosur (post Kirchner y post Rousseff) y la Unión Europea: “Venezuela no está en la negociación del Mercosur con la Unión Europea por decisión propia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.