Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 17 de enero de 2011

Memorias y cuentos

Nuestro ciudadano Presidente se dirige a la Asamblea Nacional a rendir su memoria y cuenta del año 2010. En el hemiciclo, los diputados oficialistas habían comprado corbatas rojas al mayor. Fue invitado todo el gobierno, instituciones y personalidades afectas al chavismo, como siempre, para ovacionar al líder que durante cinco horas en cadena nacional y otras dos en los medios públicos, habló sobre historia, gobiernos anteriores y Cristo, puro populismo. La gente vio la transmisión, en este país la gente aprendió a sacar las conclusiones: 52 es más que 48.

Sin temor, parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática hicieron sus acotaciones y ofrecieron propuestas. Muy hipócrita la respuesta del primer mandatario, a quien no le quedó de otra que ofrecer trato como “adversarios, más no como enemigos” entre ambos bandos. Cuento y cuento.

PSUV en apuros municipales

Chávez no chequea los problemas locales, puesto que esto no interesa para acelerar el proyecto autocrático. Pese a que las autoridades del PSUV en Anzoátegui están siendo castigadas con el “relanzamiento del partido” (prohibido olvidar resultados del 26 S en MUNICIPIOS), continúan en profundidad los desmanes que hacen alcaldes y concejales de la revolución.

Peñalver, vivo ejemplo de la locura hecha gobierno. Recordemos que una vez se dijo en Playera 101.9 FM que Puerto Píritu “no iba a tener nada que envidiarle a Miami”. Son atroces las comparaciones de Axel Rodríguez. Seguramente lo hace observando el deprimente estado del bulevar de Puerto Píritu, que antes era emblema de la zona oeste y ahora es un criadero de basura y delincuencia, idéntico a Miami Beach. O seguramente en Florida las alcaldías funcionan en las sedes de las bibliotecas públicas.

El PSUV en ese municipio, que debería revisar y sincerar los desastres de la gestión, porque no funciona como partido, mantiene la conchupancia para acabar con el pueblo. Rodríguez tumbó la manga de coleo porque supuestamente el deporte nacional era alo, ahora puso una valla porque hará otra. Asimismo, hizo un parque temático (el tema lo tiene él solo) supuestamente para que los niños jugaran picha y trompo. ¿A quién se le ocurre? Puerto Píritu está en las mismas condiciones de desidia que El Hatillo, San Miguel y el resto de Peñalver: abandono absoluto.

De la misma manera la denuncia llega hasta Carvajal, donde el alcalde es turista y lo único que resuelve son sus salarios y contratos afines. El Hospital Tipo 1 de Valle Guanape clama por dotación. Saludanz se olvidó de la zona rural porque hasta allá no cubren pautas los grandes medios de comunicación del gobernador. No hay especialistas y el quirófano está como Adán el día de las madres.

El pueblo a oscuras en el Valle: sector Pueblo Nuevo, calle Bolívar, sector Ángel Ramón Mata, urbanización El Placer, sector Carretera Nacional, Los Raizones y Las Cocuizas son una boca de lobo. ¿Hasta cuándo diremos que la Troncal 11 es una guillotina? Alerta señor Tarek William, preste atención en Carvajal porque la represa Guacamayal necesita nuevos tanques sedimentarios desde hace tiempo, el agua sale sucia aun por el chorro y hay que reubicar a diez familias que viven en zona de alto riesgo en sus cercanías.

El pueblo de Valle Guanape sigue orando por alguna institución bancaria que instale una pequeña sede en la zona y la gente poder hacer sus operaciones y depositar los churupitos. Siempre hay que coger para Puerto Píritu o Clarines y el pasaje está subiendo.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

martes, 4 de enero de 2011

Feliz año: ¡contra la pared!

El año nuevo reventó con muchas expectativas. Las calles no estaban tan minadas de fiesta como en otras navidades repletas de regocijo. El inquilino moroso de Miraflores nos quita la felicidad diciembre tras diciembre. Ineludiblemente las nuevas leyes y medidas que el Ejecutivo ha impuesto al país causó un efecto negativo e inmediato en nuestra ya deprimida sociedad, que ve en las noticias las quejas diarias de damnificados por lluvias que viven en condiciones deplorables y alarmantes. Un ambiente dramático y de gran nivel de tensión hay en la nación.

La inseguridad galopa tras el paso de las políticas de “bienestar” que emite el Ministerio de Interior e Injusticia. Las zonas desguarnecidas de vigilancia policial (tal vez más del 90% del territorio) fueron víctimas de cuanto homicidio, robo y acto vandálico se puede imaginar. Muy gris estuvo el mes pasado. Todo mundo pegado del televisor que comunicaba devaluación, atropellos, Ley Habilitante, protestas universitarias y convocatorias a la resistencia pacífica.

El diciembre de Anzoátegui tuvo un saldo de 34 decesos: 12 de ellos por accidentes de tránsito; y en las cercanías del nuevo año, 20 personas murieron por arma de fuego y dos por arma blanca. Los niveles de violencia en la cúspide mientras se debate el futuro de la economía nacional con unas fórmulas inoperantes puestas en marcha.

La producción petrolera venezolana, recordando que somos el segundo Estado más contaminante del continente por debajo de EEUU, no ha sido revisada sinceramente por Chávez. El discurso de la “unificación cambiaria”, el aumento al IVA y al Impuesto al Débito Bancario, es el paquete neoliberal de la revolución socialista que ataca directamente al bolsillo del pobre y no hace frente a la sistemática disminución de la producción de crudo y su comercio en el mercado internacional.

La OPEP y el Instituto Internacional de Energía, sus dirigentes y asesores, en incansables manifestaciones de prensa, han mantenido que son entre 2,3 y 2,4 millones de barriles de petróleo diarios, y no los 3,2 millones de los discursos de Chávez y Ramírez. Al quitar los 700 mil barriles que Venezuela usa para su consumo interno, quedan entre 1,6 y 1,7 millones de barriles que son cotizados en 86 dólares y aquí se nos ensambla un presupuesto por 30 dólares.

No se ha recuperado nuestra turbina económica principal, mientras se liquida el mercado próspero en todos los rubros. La nación hace mucho que tiene una erosión productiva que el Socialismo del Siglo XXI, en su incapacidad, no ha sabido resolver porque sus ecuaciones favoritas son las de orquestar la dictadura.

Mazuco juzgado, se reactiva el 3 de enero el juicio a Biagio Pilieri y Curupe aun en la Policía de Guanta sufriendo el retardo de la justicia roja rojita igual que la ex jueza María Lourdes Afiuni. Mucha gente inocente sigue presa en este régimen y los vándalos andan sueltos. El miércoles 5 de enero marcha la gente a llevar la nueva AN a funcionar y dar la batalla a los 18 meses de habilitación de la desidia.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk